Una redacción de un claro capricho, afecta de alguna manera a mis compañeros de Atado... y sin duda a una generación entera, mas bien a unas cuantas, que lo vivieron de diferentes maneras. Café y Consolas? si, porque de desvelo se trata esto, y de la pasión, de poder vivir ficciones, manipulando a sus protagonistas, y como hay gente que se sigue empeñando en llamar a estos juegos, jueguitos, cuando se trata de enormes producciones, tanto o mas respetables que una obra cinematográfica, y que permitían, un conacto directo con la acción y con la capacidad de rosolver los rompecabezas que se podían llegar a encontrar para hacernos el placer, aun mas placentero y encaprichado.
Ahora si, un café y un recorrido por la nostalgía de ciertos titulos que marcaron una experiencia nueva, un buen pasatiempo, o un antes y un despues, en la forma de encarar una historia. Asi sucedía alla por el 97, la llegada a esta punta del mundo, de un "aparatito" encantador, que superaba por alto, todo lo que antes habíamos visto, si estoy hablando de la Sony PlayStation, aquella enorme, poco práctica de trasladar, que se venía con la novedad de tener sus juegos comprimidos en un cd! wow! por aquellos días. Pero nada de esto seria interesante, sin una serie de realizadores, que no se empeñaban en darles los titulos que realmente agrandarían la calidad del producto. 97! EEUU y Europa ya la tenían, Japon ya se había aburrido de ella, pero Argentina... Arngentina NO! y con ella, llegó el Resident Evil, los zombis a 2Km/h pocas balas, pocas hierbas curativas, pocos gráficos, pero cuanto entretenimiento. Y con él, sus respectivas secuelas claro, cada vez mejores, cada vez mas todo, y uno podía llegar a desconectarse completamente. Y para mejor, podíamos, contabamos con ese tiempo, con ese entusiasmo de llegar de donde sea y conectarse a una ficción, o peor, casi no dormir, por resolver algún obstáculo, porque vale aclarar que allá en el 97 no había guías, y si algo había, era muy poco. Claro que personalmente lo disfrute mas de lleno en el 99, porque ya tenía mas con que encarar tales rompecabezas, y sobre todo, poder resolverlos, que antes era simplemente imposible.
Estaba el Fear Effect, experimental, con una grafica muy propia de ese título, con una secuela mejor aún. Estaba el Galerian, que era un verdadero experimento, nada se le parecía, y sorprendian por su durabilidad, contando con 3cds que se intercalaban, y Fear Effect con 4cds! que se mezclaban de forma disparatada, pasando del 1 al 4, del 4 al 2, luego al 1, luego al 3, luego al 2! cosas de orientales, se que eso ayuda a explicar tal cuestion retorcida. Y dentro de los oscuros y de experiencias extremeas, el incomparable Silent Hill adentrado en la peor de las pesadillas imaginables. Estaba Tomb Raider, con una secuela imposible de superar Tomb Raider II prácticamente no hay forma de terminarlo, sin utilizar algun tipo de truco, o algo que facilite lo complejo de esa aventura, con secuelas siempre exitosas. El Medal of Honor, que le dió un enfoque realista a las cuestiones bélicas, y sobre todo a la segunda guerra mundial, sitada hasta el artasgo en sus respectivas secuelas. El Syphon filter, para aquel que gustaba de sentirse un agente al menos durante una partida, con secuelas mejores, pero nunca demiado sobresalientes, sobre todo existiendo el (Tactical Spionage Action) Metal Gear Solid, y acá hago un parétesis, porque este es mi antes y despues, en la manera de entender un juego, y sus complejidades, acá perdi la inocencia, y la fé (vale aclarar que es todo un simbolismo lo que escribo, siempre se trata de un juego, y no otra cosa demasiado mayor y significativa). En el caso de la fé, es porque despues de tal título, no podía haber algo mejor, no al menos que se tratara de los mismo realizadores, superandose a ellos mismos. Claro está, asi fue, con sus secuelas para las siguientes generaciones, solo que eso es otra historia.
Estaban también, los juegos dedicados a determinadas peliculas, o series, y que mas allá de ser mejores u olvidables, siempre funcionaban como objeto comercial de la obra en sí. Y tambien títulos menores, pero interesantes en algun aspecto, como Medievil, Gex, Spyro, Abe Oddyssee aventuras entretenidas, y con un notable nivel de dificultad. Los típicos Nipones que nisiquera se traducían al ingles, por lo cual eran imposibles! Dino Crisis, Parasite Eve, Nightmare Creatures, Alone in the Dark: The New Nightmare, Clock Tower todos de acción y suspenso, en mayor o menor medida, con secuelas mejores, que en el caso de Nightmare Creatures II, da una vuelta a la historia siendo uno la criatura, en un mundo mas cruel que tu propia amenaza. Soul Reaver de una calidad y estilo únicos, entre dos mundos tanto demoníaco como mitológico. Tenchu, Urban Chaos, Covert Ops: Nuclear Down ninjas, yakuzas, narcotraficantes, terrioristas, en cada uno de ellos, haces supuesta justicia, menos en Urban Chaos, que podes ser el ladrón. Estos primeros dos, con secuelas mejoradas. La mascota de la consola: Crash Bandicoot, con la importancia de Mario Bross al Nintendo que sea. De un nivel de entretenimiento, no comparable con ninguno del género. Fighting Force en sus dos entregas, Danger Girl, Rampage, Duke Nukem,MDK acción en mayor o menor medida, y hasta en enormes medidas. Los de Mechas, destacando Machwarriors, Armored Core, simple robot por protagonistas, como el Ace Combat, en cuanto a simuladores de vuelo. Aquellos que apuntan a la paciencia y el ingenio, como Ark of Time, Broken Sword, aventuras gráficas, y SinCity, Theme Hospital, construir y mantener una ciudad, un hospital, etc. El genero destacado de la paciencia y la estrategia, el RPG, con obras enormes y megalómanas, como Final Fantasy VII, y sus secuelas VIII y IX, antes de pasar a la siguiente generación, hay otros titulos del género como Vagrant Story, Crono Cross, Persona, en resumen juegos de roll con un modo de mando propio dependiendo de cual de ellos se trate.
Y en esté ultimo tramo del texto, destaco obras con autos, o motos de por medio, o ambas y los generos infaltables de deportes, ya sea convencionales o extremos, como así los de pelea, que son todos casos típicos de juegos en companía, o entretenimiento grupal, que hacía de aquellos momentos de ocio, algo menos autista. Acá se destacan el Gran Turismo, por ensima de cualquier otro, con una gráfica nunca antes vista, 98! Toca Turing Car, Need For Speed, Test Drive, Moto Racer, y uno mas experimental, Jet Moto, con prototipos voladores. Twisted Metal, Vigilante 8 donde los autos eran armas moviles. El GTA, único en su genero de hacer libre albedrío y el Driver, donde desde un auto, haces misiones que ponen a prueba tu manejo y desempeño, ambos mejoraron en sus secuelas respectivas, siendo GTA2 de una calidad de juego unica y visualmente muy correcta, y Driver2 uno de los mejores títulos de la consola, donde además de demostrar tu cualidades de conductor, podías bajar del auto, haciendo accion en tercera persona. De deportes hay uno sobre todos los titulos, el Wining Eleven 4, que junto con FIFA competían como los mejores de futbol. Estaban los de tennis, béisbol, NHL, golf, atléticos, nunca faltan. Pero en deportes extremos, con Tony Hawk´s y Cool Boarders, estaban cubiertos. The King of Fighters y Street Fighter, encabezaban la lista de genero "Pelea", junto por su puesto al Mortal Kombat 4, que agregaba 3 dimenciones o su fatalidad ya conocida. Y obviamente se puede escapar algún título, hay muchos que pasaron por alto, ya sea por desinterés, por ser realmente nulos a una consola que da para mucho más, o porque realmente fue uno de los catalogos de juegos mas grandes hasta el momento vistos, sin dudas generó algo diferentre entra las atracciones de aquellos días, y la muestra de que ello es cierto, es el lugar que ocupa hoy en el mercado, gacias a la aparición de esta caja rectangular gris, modificada y en constante competencia con otras, pero que en esencia son el divino recuerdo de una época digna de traer a la memoria.
por Emir José (emircanciones@hotmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario